PRIMEROS PASOS EN CULTURISMO NATURAL

Actualizado: 26 ene

CONTENIDO DEL BLOG

¿EL CULTURISMO NATURAL ES UNA MODA?

¿MERECE LA PENA?

¿ESTOY PREPARADA/O PARA EMPEZAR EN EL CULTURISMO NATURAL?

FORMACIÓN

CONTRATACIÓN DE UN BUEN PROFESIONAL

COMPETICIÓN

MI CONSEJO




A continuación os voy a dejar una miniguía que sirva de orientación ante las posibles cuestiones relacionadas con el sector.


¿EL CULTURISMO NATURAL ES UNA MODA?


Culturismo natural competición WNBF

Puede haber cierta confusión al interpretar esta cuestión. Debido al "boom" que se ha creado a raíz de las competiciones recientes (WNBF España) y el resultado en el mundial de culturismo natural WNBF 2021 celebrado en Las Vegas, donde la selección española obtuvo unos resultados mejores incluso que los de 2019.


Es moda al estar en tendencia por medios como YouTube, Twitch y medios de comunicación más tradicionales (Televisión, radio y periódicos). Pero hay que recordar que el culturismo natural ha existido desde principios del siglo XX, lo único que, ha sido "tapado" por el doping y todo lo creado a su alrededor. Hoy día se está revirtiendo esta situación con la colaboración de atletas, preparadores y federaciones.




¿MERECE LA PENA?

Culturismo natural

Contamos con innumerables beneficios de salud, estética y a nivel mental que tiene el culturismo natural.


  1. SALUD: Previene la sarcopenia y la dinapenia, de forma resumida, la pérdida de masa magra y la fuerza. Donde se sacó esta conclusión: "Una masa magra más baja está fuertemente asociada con una mayor mortalidad, independientemente de las condiciones de salud y las modalidades de medición de la masa magra. Este metaanálisis destacó la baja masa magra como un problema clave de salud pública". Dicho en términos más coloquiales, si quieres tener un envejecimiento de calidad y con independencia para poder realizar actividades cotidianas con apenas esfuerzo tienes que preservar (lo máximo que puedas) la masa muscular y la fuerza.

  2. ESTÉTICA: Al margen de pensar que "hacer pesas" está relacionado con el desarrollo desmesurado de la masa muscular, te va a hacer parecer un toro o un Mr Olympia y/o te va a hacer perder tu feminidad, es importante obtener la recomposición corporal proporcionada por el entrenamiento de fuerza porque te va a proporcionar una mejoría al realzar tu figura. No vas a lucir como un sujeto que le han inhibido la miostatina de forma artificial. Es más, vas a lucir tu mejor versión física.

  3. MENTAL: Relacionado con el punto nº2, lucir tu mejor versión física te va aumentar el autoestima, la seguridad en ti misma/o y reducir el estrés por el simple hecho de entrenar (con el estímulo adecuado).


¿ESTOY PREPARADA/O PARA EMPEZAR EN EL CULTURISMO NATURAL?


¿Tienes buena relación con la comida? y ¿puedes realizar un entrenamiento de fuerza?, si la respuesta a la primera pregunta es NO, hay solución. Pasa por un proceso de educación nutricional al que llegaremos en el apartado "Formación".


Tener buena relación con la comida o lo que se llama de forma adecuada estar educada/o nutricionalmente no es haber hecho mil dietas milagro o demonizar X alimentos en función de lo que se diga en los medios. Tipo fobia a los carbohidratos porque engordan por la noche, al consumo de proteínas porque hacen daño al riñón o fobia a las grasas (cualquier tipo de grasa) Tener educación nutricional es comprender cuáles son tus requerimientos en el tipo de contexto que te encuentres. Si padeces obesidad vas a necesitar una determinada pauta, si eres una persona sedentaria otra diferente y si eres un atleta … ya me vas siguiendo.


Si la respuesta a la segunda pregunta es NO, es debido a una lesión o un impedimento mayor (patologías), por tanto tienes que pasar antes por un proceso de recuperación. Si por el contrario la respuesta es SÍ estás de enhorabuena, puedes empezar tu camino como culturista natural. Siempre con la formación adecuada y/o el asesoramiento en la planificación de entrenamiento de fuerza.


FORMACIÓN


Cuando hablamos de salud es importante conocer en qué baremo nos movemos. En este caso, hablamos de asesoramiento nutricional y planificación de entrenamiento de fuerza e hipertrofia. Si quieres obtener una formación completa debes tener en cuenta varios factores que intervienen en términos de nutrición y entrenamiento.